Ultimas noticias de Ciber Seguridad del Centro Criptológico Nacional

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha publicado el nuevo informe de Buenas Prácticas BP/29 Gestión de crisis para ciberincidentes en entidades locales con el objetivo de diseñar, desarrollar e implantar un modelo de gestión de crisis que complemente las capacidades que haya desarrollado la entidad local en prevención de riesgos, en seguridad en la continuidad de los servicios.

Una entidad local resiliente debe contemplar todo el ciclo: prevención, preparación, detección, respuesta, recuperación y aprendizaje. Esta Guía muestra un método para la gestión de las crisis cuando éstas ocurren. Se centra en la respuesta y para ello presta especial atención a los elementos clave que deben prepararse con antelación y que configuran las capacidades para responder adecuadamente a un incidente de alto impacto.

El presente documento está dividido en dos grandes bloques temáticos. El primero, dedicado a la “organización para la gestión de la crisis: modelo básico”, aborda aspectos como la definición de crisis o cibercrisis, así como el papel de los responsables públicos en la gestión de las mismas.

El segundo gran bloque, dedicado al “protocolo de actuación: modelo básico” aborda el tránsito de la gestión de incidentes a la gestión de crisis. Asimismo, se establecen cuatro fases: (1) identificación, clasificación y evaluación del incidente; (2) activación del comité de crisis; (3) gestión y seguimiento de la cibercrisis; (4) cierre de la crisis y desactivación del comité de crisis.

Finalmente, el documento consta de dos anexos, relativos a los datos a aportar por parte del organismo afectado por ransomware y los playbooks de referencia para respuesta a ciberincidentes.

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