Actualidad CCN

Las empresas ya pueden utilizar la solución INES para evaluar los sistemas de las Administraciones públicas a las que prestan servicios

  • INES es la herramienta del Centro Criptológico Nacional para la gobernanza de la ciberseguridad que permite la recogida de información y el análisis de indicadores sobre el Informe Nacional del Estado de Seguridad.
  • A partir de ahora, las entidades del sector privado que prestan servicios a la Administración pública y por consiguiente están obligadas a elaborar un perfil sobre el estado de la seguridad de los sistemas podrán acceder a esta plataforma para obtener un conocimiento más rápido e intuitivo de su nivel de adecuación al ENS y del estado de dichos sistemas.

Con el nuevo articulado del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), las entidades privadas que prestan servicios a la Administración pública o manejan sistemas clasificados están obligadas a elaborar un perfil general del estado de la seguridad de dichos sistemas. 

Para que este conjunto de entidades —públicas, privadas o que manejan información clasificada— pueda implantar, gestionar y evaluar la seguridad de sus sistemas, el Centro Criptológico pone a su disposición su herramienta INES que, además, cuenta con algunas novedades

  • Descargar los modelos de procedimientos y normativas necesarios para la adecuación al ENS y gestionar la documentación del marco normativo.
  • Recabar una postura de seguridad adaptada en base a una Declaración de Aplicabilidad provisional y validarla.
  • Utilizar el Módulo de Verificación de Perfiles de Cumplimiento en cuanto al Riesgo (MVPCR) para realizar un análisis de riesgos formal, incluyendo la valoración de las medidas definidas en la Declaración de Aplicabilidad.
  • Llevar a cabo el proceso de implantación y así adecuarse al ENS de forma guiada gracias a sus Asistentes de Implantación (estándar, µCeENS y µCeENS-NG).
  • Gestionar la seguridad del sistema, donde será posible llevar a cabo los registros de usuarios, registros de soportes, formación y cualquier otro registro necesario para mantener la seguridad en el ENS.
  • Solicitar la auditoría de Certificación de Conformidad.

Las empresas que deseen acceder a la herramienta INES pueden darse de alta a través del botón “Acceso” del Portal de Gobernanza (https://gobernanza.ccn-cert.cni.es/) y seguir los pasos que ahí se indican. 

La herramienta está permanentemente abierta para permitir la recogida de información organizada, delegada y supervisada de forma continua, por lo que las empresas registradas pueden acceder a ella través de la plataforma cl@ve en cualquier momento y ver su evolución.

Más información: