Ultimas noticias de Ciber Seguridad del Centro Criptológico Nacional
  • El Centro Criptológico Nacional ha publicado las ponencias del evento en su plataforma VANESA.
  • La secretaria de Estado directora del CNI y del CCN, Paz Esteban, presidió la inauguración del II Encuentro, acompañada de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz.
  • En el evento se reconoció el trabajo desempeñado por los Ayuntamientos de Alcobendas y Avilés en el marco del ENS, así como la labor y contribución de D. Carlos Galán para que el Esquema sea considerado un estándar de referencia.
  • El Secretario General de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, clausuró el Encuentro apuntando, entre otras cuestiones, la necesidad de continuar desarrollando las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos.
  • El Encuentro sirvió de marco para la firma de un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad entre el Centro Criptológico Nacional y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

El II Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad ha marcado un nuevo hito en la actividad del Centro Criptológico Nacional, pues, a través de su solución VANESA, retransmitió en directo las diez horas de duración del evento, que se celebró a puerta cerrada en las instalaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias. Participaron 25 ponentes que tanto a distancia como de forma presencial impartieron un total de ocho ponencias y cuatro talleres, relacionados con el Esquema Nacional de Seguridad, para más de 600 usuarios inscritos en el evento.

Desde diferentes perspectivas, el ENS fue el eje central del evento organizado por el CCN, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Federación Española de Municipios y Provincias, con un claro objetivo: promover la cooperación y el intercambio de conocimiento entre las administraciones públicas españolas para crear las condiciones necesarias de seguridad en todas ellas.

Así, en el transcurso de la jornada en la que se conmemoraba el décimo aniversario de la publicación del Esquema, se dieron a conocer las novedades y soluciones del CCN-CERT para facilitar la gestión de la seguridad y la adecuación del ENS, se mostraron diferentes casos de estudio sobre la implementación y certificación en el Esquema Nacional de Seguridad y se expusieron también los detalles del trabajo que se está desempeñando desde 2019 en su actualización.

En este sentido, “el nuevo ENS constituirá una versión alineada y mejorada del anterior para facilitar la seguridad de la Administración Pública Digital, y su actualización permitirá dar respuesta a las nuevas tendencias y necesidades de seguridad”. Así lo indicó la secretaria de Estado directora del CNI y del CCN, Paz Esteban, durante el acto inaugural, en el que estuvo acompañada de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz.

Asimismo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, recalcó que “la experiencia de estos diez años desde la publicación del ENS nos encuentra preparados para trabajar en su actualización para responder a los retos de la ciberseguridad y a las demandas de los ciudadanos”. Para ello, aseguró, "hemos de ser capaces de responder a los desafíos tecnológicos como el aprovisionamiento de servicios en cloud, la explotación del big data o responder a las tendencias en ciberseguridad y aprovechar las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial".

El Centro Criptológico Nacional ha publicado en su plataforma VANESA (www.vanesa.ccn-cert.cni.es) todas las ponencias y talleres impartidos en el II Encuentro del ENS, evento que tuvo lugar el pasado 24 de junio bajo el lema “Diez años de nuevos retos y soluciones”.

Diez años de nuevos retos

Durante el evento, también se quiso reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado en el ámbito del Esquema Nacional de Seguridad. Por este motivo, durante los actos de inauguración y clausura del evento se hizo entrega de sendos reconocimientos.

Durante el acto inaugural, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz, reconoció el esfuerzo de los Ayuntamientos de Alcobendas y Avilés en la implantación y adecuación al ENS, al constituir las administraciones locales pioneras en su Certificación.

El Secretario General de Administración Digital, D. Juan Jesús Torres Carbonell, presidió el acto de clausura del II Encuentro del ENS, en el que aseveró que “es momento de mirar al futuro y de plantearnos los retos que ineludiblemente hemos de afrontar conjuntamente para continuar desarrollando las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, como parte de la transformación digital de la Administración y de la evolución de la ciberseguridad”.

Después de estas palabras, el Secretario General de Administración Digital y el jefe del departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, reconocieron la labor del Dr. Carlos Galán, profesor de la Universidad Carlos III, en el ámbito del ENS, así como su contribución a que el Esquema sea a día de hoy un estándar de referencia. Con este reconocimiento, ambos organismos quisieron poner en valor el férreo compromiso de D. Carlos Galán por garantizar la seguridad de las tecnologías de la información y comunicación de nuestro país.

Acuerdo de colaboración CCN-FEMP

El II Encuentro del ENS también sirvió de marco para la firma del convenio de colaboración en materia de ciberseguridad entre el Centro Criptológico Nacional y la Federación Española de Municipios y Provincias. El acuerdo renueva el firmado en el año 2008 y da muestra de la estrecha cooperación entre ambas instituciones. Con él se pretende impulsar en las Entidades Locales los aspectos de seguridad, así como desarrollar proyectos que aboguen por un ciberespacio más seguro y confiable.

CCN (09/07/2020)


Más información

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.