Elisa. Prevención frente a la desinformación

El fenómeno de la desinformación es una estrategia maliciosa de comunicación destinada a explotar las vulnerabilidades sociales/políticas/económicas inherentes a un Estado, con el objetivo de desestabilizar la cohesión social entre los ciudadanos y aumentar su desconfianza en las instituciones públicas.

Para detectar este tipo de campañas, el CCN-CERT considera que una metodología fiable y eficaz es el monitoreo diario y sistemático de las plataformas de comunicación que presenten características propias de la desinformación. Para ello, el CCN cuenta con la herramienta de ciberviligancia ELISA, un Observatorio Digital desarrollado por el CCN-CERT que se adelanta e identifica de manera temprana estas campañas maliciosas antes de que sean distribuidas mediante perfiles automatizados en redes sociales.

En concreto, ELISA detecta aquellas plataformas digitales que presenten al mismo tiempo y de manera sistemática una combinación de las siguientes características: falta de transparencia, publicación de noticias falsas y narrativas anti sistémicas destinadas a erosionar el contrato social y la cohesión social.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.