Recursos

La manera más efectiva de articular una prevención eficaz y una resiliencia efectiva ante estas acciones es protegiendo y orientando al eslabón más vulnerable: los ciudadanos. En este sentido, para evitar que sean víctimas, es necesario que conozcan las principales características de una campaña de desinformación. Solo así podrán ser capaces de detectarlas y no caer en la trampa. Para ello, el Centro Criptológico Nacional ha elaborado diferentes recursos que pone a disposición de todos los usuarios.

Principales medidas frente a la desinformación

Presentamos un decálogo de medidas que todos podemos tomar para frenar las campañas de desinformación en el ciberespacio.

Infografía Desinformación en el Ciberespacio

Los 10 elementos clave de una campaña de desinformación

Diferentes estudios sobre el uso de Internet y los hábitos de consumo de información digital sugieren que cerca del 90 por ciento de la población española entre 16 y 65 años puede ser potencialmente víctima de un ataque de desinformación. En esta infografía se explica, de forma muy sencilla y clara, cuáles son las principales consecuencias de estos ataques y los diez elementos clave que caracterizan a una campaña de este tipo.

Desinformación en el Ciberespacio

Buenas Prácticas frente a la desinformación en el ciberespacio

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha desarrollado el “Informe de Buenas Prácticas BP/13 Desinformación en el ciberespacio”, un documento en el que se explican las principales características y metodología de las actuales acciones de desinformación, con el objetivo de que los ciudadanos y los usuarios finales de medios de comunicación digital dispongan de las herramientas que les permitan consumir y compartir información de manera crítica. De este modo, podrán evitar ser cómplices involuntarios de acciones ofensivas contra los intereses del Estado.

Desinformación en el ciberespacio - CCN-CERT BP/13

Observatorio Digital ELISA

Laboratorio para el Análisis de la Desinformación (Antiglobalismo)

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