Ultimas noticias de Ciber Seguridad del Centro Criptológico Nacional
  • Esta guía CCN-STIC-1410 ofrece información sobre el procedimiento de empleo seguro de los dispositivos OmniSwitch de Alcatel-Lucent.
  • El documento está estructurado en tres bloques principales adaptados al ciclo de vida del producto, que ofrece los requisitos y recomendaciones para las fases del despliegue e instalación, la configuración segura y la de operación y mantenimiento.

Fecha de publicación: 31/10/2023

El Centro Criptológico Nacional (CCN) anuncia la actualización de la Guía CCN-STIC-1410 en la que se recoge el procedimiento de empleo seguro para equipos OmniSwitch de Alcatel-Lucent Enterprise, que se componen de conmutadores de capa 2 y capa 3 diseñados para ofrecer baja latencia, alto rendimiento, disponibilidad y robustez y se ejecutan con el sistema operativo AOS (Alcatel-Lucent Operating System).

A lo largo de los diferentes apartados, se ofrecen consejos y recomendaciones sobre la activación o desactivación de servicios y determinadas funcionalidades de esta familia de switches con el fin de poder establecer una configuración segura.

Estos requisitos y recomendaciones son accesibles en la guía en tres partes fundamentales, que sigue las distintas fases que componen el ciclo de vida del producto:

  • En el apartado 4 se recogen los requisitos o recomendaciones asociadas a la fase de despliegue e instalación.
  • En el apartado 5 se recogen los requisitos o recomendaciones asociadas a la fase de configuración segura del producto.  En este punto se detalla la administración, el control de acceso y autentificación, la confidencialidad de los datos y seguridad de comunicación, la disponibilidad y el detalle de los posibles ataques y las herramientas para solventarlos.
  • En el Apartado 6 se recogen requisitos o recomendaciones relativas a las tareas de mantenimiento durante la fase de operación y mantenimiento del producto.

Los algoritmos criptográficos utilizados en esta guía cumplen con los requisitos estipulados en la CCN-STIC-807 Criptología de empleo en el ENS para la Categoría Alta.

Asimismo, los equipos OmniSwitch han sido cualificados e incluidos en el Catálogo de Productos y Servicios de Seguridad TIC (CPSTIC) del Centro Criptológico Nacional. Se debe consultar dicho catálogo con el objetivo de saber qué modelos y versiones están cualificados en cada momento.

La estructura de esta guía y su contenido permite una lectura no lineal. En su lugar, recomendamos utilizar el índice de contenidos para localizar la sección que trate el tema específico a consultar para mejorar la seguridad.

Más información:


Más información