Aproximación española a la ciberseguridad

Garantizar e implantar seguridad en el ciberespacio, al tiempo que se respeta la privacidad y la libertad, se ha convertido en una de las prioridades estratégicas de los países más desarrollados, debido a su impacto directo en la seguridad nacional, en la competitividad de las empresas, y en la prosperidad de la sociedad en su conjunto. El mundo ciber exige un compromiso constante ante la evolución tecnológica y la creciente sofisticación de los ataques.

La adaptación a este escenario implica mejorar las capacidades de prevención y vigilancia y diseñar respuestas cada vez más eficaces frente a los ataques. Asimismo, requiere de un mayor grado de coordinación y cooperación. Por un lado, a nivel nacional, entre todos los niveles de la Administración del Estado y las empresas y entidades privadas; por otro, a nivel internacional, con países y organizaciones multilaterales.

El Centro Criptológico Nacional ha realizado una aproximación al desarrollo, implantación y mejora de un esquema general de Ciberseguridad Nacional, con el que se permita facilitar esta tarea. Partiendo del desarrollo realizado en España en los últimos 20 años, y con el caso concreto del CCN-CERT, se busca aportar un modelo de desarrollo para afrontar, a nivel nacional, los diferentes desafíos que emanan de la protección de la red de un país y, por extensión, de su Administración, empresas y ciudadanos.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.