Ultimas noticias de Ciber Seguridad del Centro Criptológico Nacional
  • El portal de formación, captación y talento en ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Ángeles, cuenta con una nueva sección de gamificación con el objetivo último de afianzar los conocimientos en ciberseguridad de los usuarios de una forma lúdica y entretenida.
  • El primer contenido accesible para los usuarios es un juego de escape room sobre un ataque de tipo ransomware.

Fecha de publicación: 06/11/2023

El Centro Criptológico Nacional (CCN) explora una nueva vía para la formación en ciberseguridad con el lanzamiento de una sección de gamificación dentro de su portal de formación, captación y talento: Ángeles.

Esta iniciativa representa un avance en la forma de enseñar y aprender en el ámbito de ciberseguridad, al proporcionar un enfoque interactivo, intuitivo y efectivo para adquirir conocimientos y habilidades.

Aprender jugando

La sección de gamificación comienza con un sugerente escape room de un ataque de tipo ransomware que enfrenta a los usuarios al desafío.

La misión será salvar a la organización del robo de información resolviendo acertijos, descifrando pistas, tomando decisiones y todo en menos de una hora.

Esta experiencia inmersiva permitirá a los usuarios entender la gravedad de las amenazas de ransomware y la importancia de la ciberseguridad en un entorno de aprendizaje interactivo y emocionante.

Contenidos interactivos

La nueva sección de gamificación de Ángeles no se detendrá en este escape room inicial. El CCN incorporará nuevos contenidos gamificados que permitan un aprendizaje basado en el juego y en la interacción. Estos contenidos abordarán otros temas relacionados con la ciberseguridad, fomentando la colaboración y el aprendizaje autodirigido.

En este sentido, la sección incorporará también el entorno interactivo “Construyendo un escudo digital”. A través de cómics interactivos animados se abordan diversas temáticas alrededor del phishing e ingeniería social. Cada uno de los cómics interactivos desarrolla una historia en la que tiene lugar un incidente de ciberseguridad a través de viñetas con las que el usuario tiene que interactuar, además de tomar decisiones y responder a preguntas que se van formulando.

Cada episodio aborda una situación diferente, desde el momento inicial hasta su resolución, aportando también consejos para que el usuario pueda detectar esas situaciones, prevenirlas y saber cómo actuar.

Este entorno ofrece una experiencia dinámica, con una estética atractiva y un formato ágil que combina formación, entretenimiento e interacción.

Más información:


Más información