Ultimas noticias de Ciber Seguridad del Centro Criptológico Nacional
  • metaOLVIDO gestiona los metadatos asociados a documentos y ficheros, de acuerdo a políticas de seguridad definidas, de forma automática y sin intervención del usuario.
  • La solución se publicará en el Catálogo de Productos y Servicios STIC (CPSTIC) del CCN como herramienta cualificada para su uso en sistemas bajo el alcance del ENS y se aprobará para su uso en Sistemas Clasificados.
  • La herramienta es compatible con más de 150 extensiones de ficheros de ofimática, imagen, audio y vídeo.
  • El Departamento de Productos y Tecnologías presentará esta nueva solución en las XVII Jornadas STIC CCN-CERT.

Fecha de publicación: 08/11/2023

El Departamento de Productos y Tecnologías del Centro Criptológico Nacional (CCN-PYTEC) ha desarrollado metaOLVIDO, la nueva solución del CCN para la gestión y tratamiento de metadatos. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a evitar la fuga de información sensible mediante el control de los datos que se intercambian al compartir ficheros.

metaOLVIDO detecta en tiempo real los ficheros que se crean o modifican sobre los directorios monitorizados y elimina o personaliza los metadatos asociados de manera automática y sin intervención del usuario, minimizando de esta forma los riesgos derivados del uso malintencionado de los metadatos. Permite también aplicar políticas de seguridad efectivas y tomar medidas para prevenir la fuga de datos.

La herramienta integra un dashboard o consola que sirve como punto de control integral para su gestión, y despliega un amplio abanico de soluciones automatizadas para el procesamiento de metadatos. Es compatible con más de 150 extensiones de ficheros de ofimática, imagen, audio y vídeo.

CPSTIC y cumplimiento normativo

metaOLVIDO se incorporará al Catálogo de Productos y Servicios STIC (CPSTIC) como herramienta cualificada para su uso en sistemas bajo el alcance del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y se aprobará para su uso en Sistemas Clasificados.

Precisamente, el ENS establece en su Anexo II una medida de seguridad relativa a la “Limpieza de documentos” [mp.info.6] que recoge lo siguiente: “En el proceso de limpieza de documentos, se retirará de estos toda la información adicional contenida en campos ocultos, metadatos, comentarios o revisiones anteriores, salvo cuando dicha información sea pertinente para el receptor del documento”.

En este sentido, la herramienta se convierte en una gran aliada de la Administración Pública al facilitar el cumplimiento con el ENS, así como otras normativas como son el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Presentación en las XVII Jornadas STIC

En el marco de la celebración de las XVII Jornadas STIC, CCN-PYTEC impartirá una ponencia sobre esta nueva solución para explicar todos los detalles de su funcionamiento y despliegue. La sesión tendrá lugar el día 28 de noviembre a las 17:40 en la sala 16 de los Cines Kinépolis Ciudad de la Imagen. Para asistir a la conferencia en modalidad presencial y online, será necesario formalizar el registro a las Jornadas a través del formulario habilitado en la web del evento.

Más información:


Más información