Principales narrativas

A continuación, se detallan las narrativas maliciosas más frecuentes, según las fuentes digitales potencialmente maliciosas, analizadas por el Observatorio Digital ELISA, tanto en España como en el extranjero.

Las narrativas antiglobalistas tienen una naturaleza antisistema contrarias a las instituciones democráticas y pueden suponer una amenaza directa para la cohesión social, la estabilidad, incluso la salud del país. La crisis de la Covid-19 ha favorecido un gran crecimiento de estas narrativas, así como de las fuentes digitales que difunden este tipo de contenidos. Sólo entre el mes de abril de 2020 y septiembre de 2020, el Observatorio Digital ELISA ha detectado 1808 contenidos antiglobalistas difundidos en 157 plataformas.

Su núcleo principal consiste en afirmar que las democracias no obedecen a las necesidades de los ciudadanos, sino que están al servicio de unas élites ocultas que son las que toman las decisiones, ajenas a la voluntad de los mismos. Buscan culpar a un enemigo externo (imaginado e imaginario) de los problemas sociales, políticos o económicos que afectan a un país.

Esta narrativa, que las plataformas maliciosas defienden sin aportar ninguna evidencia, es la base ideológica sobre la que se asientan los movimientos políticos de polarización que están surgiendo en Europa y Estados Unidos, y que plantean como retórica “recuperar” la soberanía de los Estados con agendas políticas nacionalistas e identitarias.

Su naturaleza es antisemita puesto que de manera sistemática vinculan al “lobby judío” intereses ocultos (George Soros o la familia Rothschild e incluso a Bill Gates).

Estas narrativas son hostiles a seis principios básicos de la democracia:

democracia

 

  1. Legitimidad de los Estados (manipulación de elecciones, acusaciones de redes de pederastia vinculadas a partidos, etc).
  2. Pluralismo social: el pluralismo religioso, racial o sexual es una herramienta que las denominadas “élites ocultas” utilizan de manera deliberada en su estrategia por erosionar la identidad y la soberanía de los Estados. Están frecuentemente asociadas al rechazo a inmigrantes, minorías religiosas, grupos de diversidad sexual o narrativas de confrontación sobre asuntos de género.
  3. Economía de mercado: vinculan la economía de mercado, la banca, y el comercio internacional a los intereses económicos y a la “avaricia” de las consideradas “élites ocultas”. Se asocian a grupos que proponen la vuelta al patrón oro o la promoción de monedas y divisas alternativas a las monedas nacionales (criptodivisas) y promueven el proteccionismo económico.
  4. Medios de comunicación tradicionales: sostienen que los medios de comunicación tradicionales están “al servicio” de los grupos “de élites ocultas en el poder”, por lo no tienen credibilidad.
  5. Organismos multilaterales: al buscar la “recuperación” de la soberanía de los Estados apuestan por la denuncia, crítica, difamación y deslegitimación de los organismos multilaterales (ONU, OTAN, Banco Mundial, Fondo Monetario).
  6. Investigación científica: negación de la evidencia y el pensamiento científico (base de la ilustración y del Estado moderno). La crisis de la pandemia de la Covid-19 ha evidenciado la conexión de las plataformas que fomentan las narrativas antiglobalistas con las anticientíficas. Ofrecen una explicación sencilla a la crisis generada por la Covid-19: ha sido originada de manera deliberada por las “élites globales” y, de forma contradictoria, no existe una crisis de salud, se trata de una operación de falsa bandera de las “élites globales” para fomentar miedo entre la opinión pública y hundir la economía de manera deliberada.

contenidos

Niveles de originalidad vs redistribución de los contenidos

Descargas

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.