Ecosistema de la desinformación en España

ESPAÑAA la hora de dibujar el mapa del ecosistema de la desinformación en España se ha tenido en cuenta el análisis, a través del Observatorio Digital, Elisa, de más de 7.100 contenidos, de más de 410 fuentes digitales potencialmente maliciosas (véase FAQ 4. ¿Qué características tienen que concurrir en una plataforma de comunicación para ser considerada como potencialmente desinformativa). Este mapa, toda vez que el Observatorio va introduciendo nuevos contenidos y fuentes a su análisis, será dinámico y en continua evolución.

Las narrativas maliciosas que afectan de manera directa o indirecta a España tienen en común una agenda ideológica antidemocrática, basadas en mentiras, medias verdades, y en general en la elaboración y difusión de información especialmente manipulada para provocar una respuesta emocional en la audiencia a la que van dirigidas. Su objetivo es polarizar a la opinión pública y crear un clima que fomente la deslegitimación de las instituciones democráticas.

Un modelo de ciclo de una operación de desinformación diseñada y orquestada por un Estado adversario de otro, o por un Estado que pretende manipular a la opinión pública internacional o a la opinión pública de otro determinado país para instalar maliciosamente una corriente de opinión que beneficie al Estado que organiza la operación de desinformación, podría ser el siguiente:

  1. Comunicaciones oficiales del Gobierno de un Estado, que ha puesto en marcha una operación de desinformación dirigida mediante la elaboración y propagación de narrativas maliciosas.
  2. Difusión de desinformación a través de canales en redes sociales y en web, algunos de los cuales le son afines y otros que están directamente financiados por el propio Estado que organiza la operación de desinformación.
  3. Amplificación de las narrativas desinformativas a través de medios indirectos, como por ejemplo cuentas en redes sociales o blogs de personas que en el país afectado aprovechen las narrativas maliciosas para ganar notoriedad, impulsar sus propias agendas ideológicas antidemocráticas, o hacer negocio mediante clics publicitarios.
  4. Manipulación híbrida de la sociedad.
  5. Apoyo de la desinformación mediante ciberataques.

narrativas

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