Ultimas noticias de Ciber Seguridad del Centro Criptológico Nacional
  • El CCN-CERT ha publicado en su portal una ficha informativa sobre su sistema de alerta temprana ICS (SAT-ICS) para ciudades inteligentes en donde se encuentran tanto dispositivos OT tradicionales como otros IT.
  • Se trata de un servicio ofrecido por el Centro Criptológico Nacional para la detección en tiempo real de amenazas e incidentes y a él puede adherirse cualquier Organismo perteneciente al Sector Público o empresas y organizaciones de interés estratégico para el país que dependan para su operación de tecnologías ICS.
  • La información se une a la ya ofrecida sobre centros sanitarios, entornos portuarios e infraestructuras del ciclo integral del agua, todos ellos sectores con un fuerte componente de sistemas industriales.

Fecha de publicación: 23/11/2023

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, ha presentado una ficha informativa sobre su servicio para la monitorización de Smart Cities o ciudades inteligentes donde los sistemas de control industrial juegan un papel esencial para asegurar el funcionamiento eficiente y seguro de las diversas infraestructuras y servicios que la hacen posible.

El sistema alerta temprana ICS (SAT-ICS), desarrollado e implantado por el CCN-CERT para la detección en tiempo real de las amenazas e incidentes existentes en el tráfico en las redes de control y supervisión industrial de los organismos adscritos, permite la detección de las amenazas e incidentes en el tráfico de las redes asociadas a estos dispositivos, y una rápida reacción ante un posible incidente de seguridad.

El SAT-ICS permite a estos sistemas de control la detección de ataques e incidentes, la creación de inventarios y mapa de activos, la detección en base a anomalías, el análisis de correlación de datos para detectar amenazas, la elaboración de casos de uso específicos y el desarrollo de informes estadísticos y soporte a la resolución de incidentes.

Este documento se une a la información ofrecida sobre centros sanitarios, entornos portuarios e infraestructuras del ciclo integral del agua, todos ellos sectores con un fuerte componente de sistemas industriales.


Informazio gehiago