Ultimas noticias de Ciber Seguridad del Centro Criptológico Nacional

Fecha de publicación: 07/02/2004

  • El objetivo de esta campaña es detectar vectores de ataque y analizar posibles vulnerabilidades para reducir el riesgo de los organismos de la Administración Pública de sufrir un ciberataque.
  • ELSA es la nueva herramienta del CCN-CERT desarrollada en el marco de implementación de Medidas de Ciberdefensa Activa (MCDA). Su integración con REYES y ANA ofrecerá mayor visibilidad de la superficie de exposición de cada organización.

La Capacidad de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) del Centro Nacional de Inteligencia ha puesto en marcha un proyecto piloto para evaluar los activos de la Administración Pública conectados a Internet y medir la superficie de exposición de sus organismos. El objetivo es detectar posibles vectores de ataque y analizar potenciales vulnerabilidades para reducir el riesgo de sufrir un ciberataque

Esta campaña de evaluación de la superficie de exposición y ataque se está llevando a cabo a través de ELSA, la nueva herramienta del CCN-CERT desarrollada en el marco de implementación de Medidas de Ciberdefensa Activa (MCDA) basadas en capacidades de ciberinteligencia para una mejor protección del ciberespacio español.

ELSA identifica los servicios accesibles desde Internet, realizando una categorización e identificación de los activos detectados. Gracias a su integración con las herramientas REYES y ANA, permitirá dar consciencia a los organismos de las posibles vulnerabilidades de los activos descubiertos en Internet. ELSA, desde su plataforma web, ofrecerá adicionalmente una visión más detallada de los activos de cada organismo, de los riesgos y de sus posibles problemas de seguridad asociados.

De esta forma, el Centro Criptológico Nacional continúa trabajando para ayudar a las organizaciones a mejorar sus niveles de ciberseguridad, reduciendo su superficie de exposición y fortaleciendo sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes. 

Para obtener más información sobre la herramienta, los detalles técnicos de funcionamiento, el alcance de los escaneos y la respuesta a preguntas frecuentes, se ha elaborado una ficha de la herramienta accesible desde el portal del CCN-CERT en la siguiente dirección: https://www.ccn-cert.cni.es/es/soluciones-seguridad/elsa 

Más información:


Informazio gehiago