Ultimas noticias de Ciber Seguridad del Centro Criptológico Nacional
  • Ya pueden verse en el canal oficial de YouTube del CCN-CERT las intervenciones de sus representantes más destacados.
  • Los ponentes hicieron un balance de la actividad del CCN en el último año y abordaron los retos actuales de la ciberseguridad. Además, ilustraron a la audiencia sobre temas como el Esquema Nacional de Seguridad, la Red Nacional de SOC o ELSA, una herramienta pionera en la defensa de superficie de ataque a nivel nacional.

Fecha de publicación: 17/01/2024

El Centro Criptológico Nacional (CCN) acaba de hacer públicas —a través del canal oficial del CCN-CERT en YouTube— las ponencias ofrecidas por sus portavoces en el transcurso de las XVII Jornadas STIC CCN-CERT | V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT celebradas los pasados 28, 29 y 30 de noviembre en Madrid.

Tras el discurso de bienvenida del subdirector General del organismo, Luis Jiménez, la apertura del ciclo de conferencias corrió a cargo de Javier Candau y José Miguel Loste, jefes de los departamentos de Ciberseguridad y de Productos y Tecnologías de Seguridad, respectivamente. En esta Conferencia Magistral, Candau repasó las principales acciones del área de ciberseguridad en el 2023 y abordó el contexto actual del sector, la legislación, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes (PNNSC) y la Red Nacional de SOC. A su vez, el responsable de CCN-PYTEC realizó un balance exhaustivo de la actividad de su departamento.

Por su parte, el jefe del área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad, Pablo López, inauguró el módulo “ENS y Cumplimiento Normativo”. Su presentación “ENS. Las evidencias como camino a seguir” versó sobre la evidencia digital o, en sus palabras, “la palanca tractora de la ciberseguridad”.

Al día siguiente y desde la sala 25, el jefe del área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del CCN, Carlos Córdoba, en su ponencia titulada “SOC-RNS Balance 2023 del CCN”, analizó los retos actuales de la ciberseguridad y destacó la labor del CCN en la asesoría y el establecimiento de SOC, tanto a nivel nacional como en los países aliados, resaltando la importancia de la tecnología española en estos proyectos.

Esa misma tarde, el Centro Criptológico Nacional ofreció otra charla conjunta sobre las novedades del ENS, así como la presentación “Certificación SOC. Ser o no ser”, centrada en la Certificación de Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COC).

El CCN también participó en la mesa redonda organizada por la Fundación GoodJob, titulada “Presente y futuro de las posiciones junior en ciberseguridad”, y en la presentación del segundo libro publicado por el Foro Nacional de Ciberseguridad. En dicho coloquio, Pablo López habló de los esfuerzos realizados por el Grupo de Trabajo de Formación, Capacitación y Talento —del que es coordinador— en el desarrollo de un entorno de simulación en gestión de crisis dirigido a los gerentes de las entidades locales.

Por último, Carlos Abad, jefe del área de Sistemas de Alerta y Gestión de Incidentes, anunció el lanzamiento de ELSA, la solución del CCN-CERT para monitorizar a nivel nacional todos los activos conectados a Internet con los que detectar posibles vectores de ataque y exposiciones de cualquier organismo. En otra charla, titulada “Cómo hemos cambiado”, Abad hizo un repaso de los incidentes de seguridad más críticos gestionados por el CCN-CERT durante 2023 y presentó el antes y el ahora de la respuesta a incidentes.

Más información:


More information