Ultimas noticias de Ciber Seguridad del Centro Criptológico Nacional
  • Más de 1.500 profesionales de 30 países diferentes se han registrado para participar en el evento líder del sector de la ciberseguridad en Iberoamérica.
  • La inauguración del evento tendrá lugar el día 10 de abril en la sala STIC, y en ella intervendrán el Presidente de la República de Panamá (online), Laurentino Cortizo; y el Embajador de España en el país anfitrión, Guzmán Palacios.
  • El día 12 de abril, clausurarán el evento la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia de España, Esperanza Casteleiro; el Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, Francisco Javier Roca; y el Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de la República de Panamá, Alberto Ostía.

Fecha de publicación: 09/04/2024

Mañana, miércoles 10 de abril, darán comienzo las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON Capítulo Panamá, el mayor encuentro del sector de la ciberseguridad en Iberoamérica, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), RootedCON, INCIBE y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de la República de Panamá. El evento cuenta también con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la red CSIRTAmericas, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las Jornadas #STICPANAMÁ tendrán lugar del 10 al 12 de abril bajo el lema "Gobernar y compartir, las claves del éxito en ciberseguridad". Se celebrarán de forma presencial en el Centro de Convenciones de Ciudad de Panamá, un enclave estratégico y propicio para el intercambio de información y el impulso a alianzas globales en esta materia, y además se retransmitirán en directo de forma online para más de 30 países

La inauguración del evento tendrá lugar el día 10 de abril en la sala STIC, y en ella intervendrán el Presidente de la República de Panamá (online), Laurentino Cortizo; y el Embajador de España en el país anfitrión, Guzmán Palacios. Tras los discursos oficiales de apertura, y en esa misma sala, tomarán la palabra Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Carlos Abad, jefe del Área de Sistemas de Alerta y Respuesta a Incidentes —también del CCN—, y Carlos Córdoba, jefe del Área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del CCN. Con su ponencia, “20 años construyendo ciberseguridad”, harán un repaso al pasado, presente y futuro del CCN, compartirán su visión sobre el panorama de ciberamenazas y expondrán los proyectos e iniciativas en los que está colaborando en países de la región. 

Una programación completa y adaptada al panorama actual del ciberespacio

Durante los próximos tres días, los mejores expertos en ciberseguridad abordarán y compartirán temas de interés colectivo como las amenazas y tendencias de los ciberataques, la ciberinteligencia y la seguridad nacional, el marco legal, la gobernanza de la ciberseguridad, las operaciones militares en el ciberespacio, la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad en 5G, entre otros.

Así, la sala STIC estará estructurada en tres módulos temáticos, coordinados cada uno de ellos por las entidades organizadoras del evento, en los que se expondrán los retos y desafíos actuales de la ciberseguridad. Así, el primer día del evento, el CCN-CERT —la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del CCN— y el MCCE organizarán las ponencias del “Módulo Internacional”; la OEA y el BID coordinarán las sesiones del “Módulo de Cooperación”, que se celebrará el jueves 11 de abril; y, por último, en el “Módulo Institucional” del viernes 12 de abril, las instituciones y autoridades panameñas darán a conocer el estado actual de la ciberseguridad en Panamá.

En paralelo a estos módulos, y con el objetivo de promover la formación técnica y especializada en ciberseguridad, la sala #RootedCON acogerá el Congreso RootedCON, en el que se impartirán más de veinte ponencias técnicas —del 10 al 12— y tres laboratorios durante la mañana del 11 de abril. 

Mientras tanto, en la sala CCN, el Centro Criptológico Nacional ofrecerá varias sesiones diarias —exclusivamente presenciales— sobre formación; diseño, implementación y simulación de un SOC; arquitecturas de seguridad; protección de perímetro; soluciones Cross Domain; y respuesta a Incidentes y análisis forense. Por medio de estos talleres, el CCN compartirá su experiencia en actividades de ciberseguridad dirigidas a mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta a ciberamenazas.

El día 12 de abril, clausurarán el evento la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia de España, Esperanza Casteleiro; el Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, Francisco Javier Roca; y el Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de la República de Panamá, Alberto Ostía. 

Toda la información actualizada sobre el programa oficial se encuentra disponible en el portal web de las Jornadas #STICPANAMÁ

Un récord histórico de asistencia gracias al respaldo público-privado

A las #JornadasSTIC se han inscrito más de 1.500 profesionales del sector de la ciberseguridad —presenciales y online procedentes de 30 países distintos, lo que representa un 50% más de usuarios registrados con respecto a la edición de 2023.

Este capítulo internacional de las Jornadas se celebra con la colaboración del Banco Mundial y del Canal de Panamá, y con el apoyo de 25 empresas de ciberseguridad destacadas: Innotec Security, Part of Accenture; Telefónica; AWS; BeDisruptive; S2Grupo; Tecnológico de Monterrey (Universidad de México); CSA; Datasys Group Panamá; Sefisa; Sofistic; Fortinet; GMV; Hispasat; Hispasec; Innovasur; Izertis; Multicómputos; SIA, an Indra company; SMARTFENSE; WatchGuard; Xauen Cyber Science; CounterCraft; Imperva, a Thales company; Oydia y Babel.

El Centro Criptológico Nacional compartirá contenidos de las IV Jornadas STIC & Congreso RootedCON a través de Twitter y LinkedIn con el hashtag #STICPANAMÁ. Además, los asistentes al evento ya tienen la posibilidad de descargar la aplicación oficial del evento ‘Jornadas STIC’ en Google Play y Apple Store, la cual les permitirá consultar el programa del evento, crear su propia agenda de conferencias y actividades, enviar preguntas a los ponentes en tiempo real y valorar las intervenciones de los ponentes y el propio evento.

Más información: 


More information