Tipologías de SOC

El CCN-CERT considera necesario el desarrollo de servicios horizontales de seguridad gestionados a través de SOC en diferentes ámbitos: Administración General del Estado (AGE), comunidades autónomas, entidades locales y sectoriales.

En todas las tipologías de SOC se utilizará LUCIA para la comunicación de incidentes de seguridad debido a su capacidad de notificación a los organismos que deben estar informados y participantes en la investigación.

 

COCS Administración General del Estado (AGE)

La Secretaría General de Administración Digital (SGAD), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lidera con el apoyo del Centro Criptológico Nacional el despliegue e implantación del Centro de Operaciones de Cibserguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos (COCS AGE). De esta forma, el CCN colabora con la SGAD en la dirección técnica y estratégica del servicio y en el seguimiento y ejecución de la implantación del COCS.

Por un lado, la dirección técnica y estratégica ha de incluir actividades tales como el seguimiento y gestión del servicio, abarcando la coordinación con los Responsables de Seguridad de las entidades y otros actores involucrados, la gestión de la incorporación de nuevas entidades al servicio, la coordinación de la respuesta ante incidentes de seguridad, así como la difusión y promoción del servicio.

Por otro lado, la operación del servicio incluirá, fundamentalmente, la implantación de la infraestructura técnica y servicios de seguridad, los procedimientos de ciberseguridad, la operación de ciberseguridad y cuestiones asociadas como la detección de incidentes de seguridad, entre otras.

La dirección técnica y estratégica junto con la operación del servicio seguirá el esquema descrito a continuación.

SOC-AGE

Las entidades integradas en el Centro de Operaciones de Ciberseguridad mantienen, a través de su responsable de seguridad, su responsabilidad en cuanto a la protección de la información y los servicios a su cargo. No obstante, la SGAD coordinará la respuesta ante incidentes de seguridad entre los diferentes agentes afectados.

SOC Ministeriales

Como experiencia previa, el CCN está impulsando la implantación de SOC en diferentes Ministerios que serán reemplazados o complementados por el COCS AGE. Es el caso de los Centros de Operaciones de Seguridad desarrollaos en el Mº de Justicia, Defensa e Interior.

El primero de ellos, el SOC de la Administración de Justicia, en funcionamiento desde 2019, ha servido al CCN-CERT para parametrizar, aprender y conocer los recursos económicos y humanos necesarios para ofrecer estos servicios.

CERT / SOC Autonómicos

En estos momentos existen centros de estas características en Andalucía (ANDALUCIA-CERT), Cataluña (ACC), Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), Galicia (CSIRT.gal), Región de Murcia (CSIRT CARM) y País Vasco (Basque Cybersecurity Center).

A ellos se unen otros organismos autonómicos que ofrecen parcialmente este tipo de servicios, como Madrid, y otros que están en periodo de implantación.

Sea cual fuere la situación, el CCN-CERT pretende seguir impulsando la constitución de CERT/SOC autonómicos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de los créditos presupuestarios destinados a la inversión 'Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas', del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total de 118.227.745 euros, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Administración Pública.

Esta cifra es el crédito correspondiente al año 2021, ya que la inversión 3 del componente 11 del Plan, que aborda los proyectos de digitalización en las Comunidades Autónomas, cuenta con un crédito total de 578.600.000 euros a repartir entre los años 2021, 2022 y 2023. De esta manera, la cuantía para 2022 asciende a 239.072.255 euros y la de 2023, a 221.300.000 euros.

El criterio objetivo de asignación utilizado para la distribución de los recursos es de población y su ponderación es del 100%. De acuerdo con este criterio, se propone la siguiente distribución territorial de los créditos correspondientes a 2021:

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Estos créditos se corresponden con el Hito 167 del Plan de Recuperación, que consiste en la digitalización de las entidades regionales y locales y la territorialización de los fondos para lograr ese objetivo. La fecha de cumplimiento es el cuarto trimestre de 2023. Además, ligado a éste se encuentra otro Hito, el 169: la finalización de todos los proyectos de apoyo a la transformación digital de las Comunidades Autónomas, que se ha de cumplir en el segundo trimestre de 2026. Y, además, el Objetivo 168, la adjudicación de proyectos de apoyo a la transformación digital de las CCAA, cuyo plazo de ejecución es hasta el segundo trimestre de 2025.

El pasado 21 de mayo, a través de la Secretaría de la Conferencia Sectorial de Administración Pública (CSAP), se remitió a los consejeros de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla competentes en materia de Administración Pública manifestación de interés con el objetivo de definir actuaciones financiables a desarrollar con cargo a los fondos de la Inversión 3 del Componente 11 del PRTR. A tal efecto se han identificado seis líneas estratégicas de inversión por los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

  • Administración orientada a la ciudadanía
  • Operaciones inteligentes
  • Gobierno del dato
  • Infraestructuras digitales
  • Ciberseguridad
  • Sanidad

Los recursos que se distribuyen entre las Comunidades Autónomas irán destinados a financiar proyectos encuadrados en alguna de esas seis líneas estratégicas.

Más información

SOC de Entidades Locales

En España existen 8.131 municipios, de los cuales solo 63 tienen más de cien mil habitantes y la inmensa mayoría (7.715) poseen una población inferior a 20.000. Desarrollar las capacidades que requiere un SOC en esto últimos municipios es algo imposible para todos ellos. No obstante, y según la normativa vigente, las Comunidades Autónomas uniprovinciales tienen la obligación de proporcionar los servicios TIC a los Ayuntamientos o Entidades Locales con una población inferior a los 20.000 habitantes. En el caso de las autonomías pluriprovinciales, esta responsabilidad recae en las Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos.

Por todo ello, el CCN-CERT está impulsando también la constitución de SOC en Entidades Locales en donde una Diputación/Consejo Insular/Cabido ofrezca estos servicios a todos los municipios de su demarcación. Para facilitar este impulso, el CCN-CERT ofrecerá las diferentes herramientas ya mencionadas y con ellas mejorar las capacidades de detección, notificación de incidentes y seguimiento de auditorías.

En la actualidad existen proyectos iniciales con servicios de detección en Córdoba, Cádiz, Zaragoza y Valencia, mientras que en Murcia, Asturias, Navarra y Cabildo de Tenerife, se está acompañando a los organismos en el cumplimiento del ENS, y en servicios de vigilancia, detección y respuesta.

Estos servicios horizontales en ciberseguridad se pueden proporcionar en coordinación con los CSIRT/CERT/SOC autonómicos para buscar la máxima eficiencia del gasto en ciberseguridad.

Más información:

  • Orden TER/1204/2021, de 3 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2021, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
SOC Sectoriales

Los SOC sectoriales tienen la misma filosofía que los centros descritos anteriormente, pero en este caso están dirigidos a sectores identificables con los servicios esenciales establecidos en la Directiva NIS: Salud, Distribución Alimentaria, Aguas, Autoridades Portuarias, Confederaciones Hidrográficas, etc.

En este epígrafe se englobarían entidades públicas que ofrecen servicios sin ser Ministerios o Entidades Locales.

Sus servicios son esenciales lo que propicia que sean objetivos principales de ciberataques y necesiten un SOC para mejorar sus capacidades de detección y repuesta.

Un ejemplo de ello son los servicios andaluz, extremeño y madrileño de Salud que se han presentado a fondos Conection Europe Facility (CEF) con los que dar servicio de detección tanto a la red corporativa como a la red de control industrial (quirófanos, aparatos de electromedicina y otros dispositivos).

Además, se ha iniciado un proyecto con Red IRIS para proporcionar servicios similares para Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), derivada de la reciente amenaza contra estos centros de investigación (algunos intervienen en desarrollo de vacunas y otros tratamientos).

Este proyecto también contempla el cumplimiento y adecuación al Esquema Nacional de Seguridad como ejemplo catalizador de la implementación y gestión centralizada de la seguridad.

SOC Privados

El alcance de un SOC, con la infraestructura y perfiles profesionales que requiere, es muy difícil cubrirlo íntegramente con personal propio. De ahí, que se contemple la interacción con Centros de Operaciones de Seguridad privados que den servicio a las distintas Administraciones Públicas.


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